Javier García-Samaniego

El Dr. Javier García-Samaniego es Médico adjunto del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Carlos III de Madrid (1991-act). Servicio Madrileño de Salud. Jefe de grupo del Ciber de enfermedades hepáticas y digestivas del Hospital Carlos III. CIBERehd del Instituto de Salud Carlos III, Madrid.

Ha participado en múltiples proyectos de investigación financiados nacionales e internacionales. Entre 2005 y 2007 coordinó el nodo 9 (Hospital Carlos III) de la Red Temática de Investigación Cooperativa /FIS-ISCIII RTIC G03/015.

Ha participado en Guias y protocolos terapéuticos de las hepatitis víricas: Consenso para el tratamiento de las hepatitis víricas en pacientes VIH-positivos. Madrid marzo de 2000; Co-director y ponente de la 2ª Reunión Nacional de Consenso para el tratamiento de las hepatitis víricas en pacientes VIH-positivos. Madrid octubre 2003; Ponente en la 1ª Reunión Nacional de Consenso para el tratamiento de las hepatitis víricas B y C organizada por la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH). Madrid mayo 2006. Autor de las guías españolas de tratamiento de la hepatitis B promovidas por la AEEH (2012). Investigador Principal en más de 40 ensayos clínicos internacionales sobre el tratamiento de las hepatitis víricas. Coordina el estudio “Enlace” a nivel nacional sobre la situación de la hepatitis C.

Publicaciones:
Acredita más de 140 publicaciones en revistas indexadas internacionales entre las que destacan Gastroenterology, Gut, Hepatology, Am J Gastroenterol, Clin Infect Dis, J Hepatol, Antiviral Res, AIDS, HIV Clin Trials, J Infec.Dis., J Acquir Immune Defic Syndr, J Viral Hep, AIDS Res Hum Retroviruses, Antivir Ther, Curr Opin Infect Dis, AIDS Rev, Clin Exp Immunol, World J Gastroenterol, entre otras. Ha participado en 30 capítulos de libro.

Otros:
El Dr. García-Samaniego ha participado como conferenciante invitado en numerosos congresos nacionales e internacionales, así como en foros españoles e internacionales, especialmente sobre el manejo del tratamiento de las hepatitis virales B y C.